Calibración para Alcoholímetro

Este servicio está dirigido a empresas que utilicen alcoholímetros y quieran asegurarse de que sus equipos funcionen correctamente y el resultado de sus lecturas sean confiables, además cumplan con las normas vigentes. Se utilizarán simuladores aprobados para poner a prueba el alcoholímetro en un ambiente controlado.

¿Qué Tipo de Sensor usa el Alcoholímetro?

Es recomendable saber que el mecanismo del alcoholímetro se basa en dos métodos para la detección del alcohol contenido en el aire espirado. Puede usar una célula electroquímica o un sensor infrarrojo.

¿Cómo se Mide el Alcoholímetro?

El dispositivo posee una boquilla o ranura por la cual pasa el aliento que exhala la boca del conductor; se recomienda soplar entre 3 y 5 segundos. Luego de soplar, el sensor y otros componentes digitales dentro del aparato tomarán unos segundos en identificar el grado de alcohol contenido en el aire exhalado.

¿Cuántos Tipos Diferentes de Alcoholímetros Existen?

Los alcoholímetros son personales, de venta o profesionales. El etilómetro, como se mencionó anteriormente, es una herramienta avanzada que realiza las mismas funciones que el alcoholímetro, pero con una mayor precisión. Además, cuenta con una pequeña impresora que permite imprimir un ticket.

  • Alcoholímetro digital de mano: está basado en un sensor de gas que, al soplar sobre él, indicará el porcentaje de alcohol en sangre. Sirve, pues, para determinar si una persona está en condiciones de conducir. Es el alcoholímetro utilizado por los guardas de tráfico.
  • Alcoholímetro portátil con impresora: pueden ser usados por las autoridades, organizaciones o empresas, e incluyen una impresora para disponer de los resultados en el momento.
  • Alcoholímetro integrado en el vehículo: está incorporado en los vehículos más modernos, y tiene gran calidad y precisión. Obliga al conductor a realizarse la prueba antes de arrancar el vehículo y, si el resultado es más alto de lo permitido, el motor no se encenderá.
  • Alcoholímetro desechable: no es igual de preciso que los anteriores, pero ayuda a mostrar de manera visible el nivel de alcohol en sangre de una persona.

¿Por qué Calibrar un Alcoholímetro?

La importancia de calibrar un alcoholímetro reside principalmente en la variación de su sensibilidad. Los luxómetros o los dosímetros, los alcoholímetros necesitan calibraciones periódicas que permitan mantener la fiabilidad de su medición a largo plazo.

¿Cómo sé Cuando mi Alcoholímetro Necesita Calibración?

Estas son una de las preguntas más frecuentes. Para garantizar resultados precisos, se recomienda calibrar los alcoholímetros al menos una vez cada doce meses.

¿Cómo Hacer una Calibración a Alcoholímetro?

  • Prepara el alcoholímetro y la solución de calibración.
  • Enciende y calienta el alcoholímetro según las instrucciones.
  • Sumerge el sensor del alcoholímetro en la solución de calibración.
  • Espera a que se estabilice la lectura y ajústalo según sea necesario.
  • Verifica la precisión con una segunda lectura.
  • Registra los resultados y la fecha de calibración.

Contáctate con Nosotros:

Escríbenos tus Consultas

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Categorias